• COVI-D-GIRE
    PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL COVID-19

COVI-D-GIRE

Con el objeto de apoyar el desarrollo de programas de prevención y seguimiento del COVID 19, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) abre este micrositio, compartiendo estrategias diferenciadas y recomendaciones tanto para la población sana, como para los portadores asintomáticos y enfermos, propiciando la contención, la prevención de riesgo y la promoción del autocuidado desde la FORMACIÓN INTEGRAL. Este abordaje integral, contrarrestará el miedo y la desinformación a partir de información actualizada y recomendaciones estratégicas que podrán ser implementadas por las escuelas del Sistema Incorporado de la UNAM.

La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) pone a sus órdenes el COVITEL- 55 38874025, como un recurso de acompañamiento personalizado ante los retos de COVID 19, brindando apoyo telefónico las 24 hrs.

Ante los retos que plantea la pandemia del COVID 19, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) prevé un retorno a las actividades laborales, en cuanto la contingencia sanitaria lo permita, las autoridades de salud federales y locales lo autoricen y el comité de expertos de la UNAM considere que sea mínimo el riesgo de infección pública por SARS CoV 2. Anticipa este regreso, aplicando estrategias de protección y prevención de riesgos para garantizar que sea un regreso seguro, responsable y confiable, siempre promoviendo el Derecho Humano a la salud.

A través de los LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL REGRESO A LAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DE COVID-19 de la UNAM, publicados el 22 de junio 2020, de acuerdo con los “Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas” (Diario Oficial de la Federación, el 29 de mayo de 2020), DGIRE desarrolla un PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO COVI-D-GIRE, subdividido en dos subprogramas:

• El Subprograma interno de DGIRE, establece acciones epidemiológicas de prevención y protección con protocolos de manejo de riesgo en sus instalaciones físicas, entre su personal (de confianza y de base) y a nivel laboral.

• El Subprograma externo dirigido al SI, anticipa el regreso a clase, apoyando a directivos, administrativos, profesores y psicopedagogos de escuelas del Sistema Incorporado de la UNAM, con estrategias que les permitirá implementar un abordaje integral de acompañamiento, tanto de alumnos, como de padres de familia y de su comunidad escolar. Para su desarrollo, DGIRE constituye un comité interno de Prevención y Seguimiento COVI-D-GIRE, con participación de sus directores de área y un comite externo de Prevención y Seguimiento COVI-D-GIRE, integrado por responsables sanitarios asignados por las diferentes Escuelas e Instituciones del Sistema Incorporado (SI) a la UNAM. Ambos, apoyan la continuidad del desarrollo del ciclo académico 2020- 2021, anticipando un regreso a las instalaciones escalonado, ordenado, paulatino y progresivo. Los lineamientos del Programa establecen un marco ético de economía moral y eficiencia productiva, privilegiando a la salud y a la vida, a la solidaridad y a la no-discriminación.